Principio por el que se rige José Antonio Abreu, gran músico nacido en Trujillo, Venezuela que en 1975 inició un proyecto en Caracas llamado "el sistema" con la idea de ofrecer a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social clases gratuitas de música para darles la posibilidad de un futuro alejados de la marginalidad.
El éxito de este proyecto llevó a la fundación del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela (FESNOJIV). Muchos jóvenes empezaron así una carrera profesional como músicos reconocidos internacionalmente, como es el caso de Gustavo Dudamel, actual director de la Filarmónica de Los Ángeles o el contrabajista Edicson Ruiz, que en 2009 con 17 años pasó a ser el integrante más joven de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Esta organización incluye también talleres en los que aprenden a construir y reparar instrumentos, además de programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje.
La FESNOJIV presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.
Las escuelas públicas necesitan esta asignatura tan necesaria para educar a todos los niños .
ResponderEliminarLa música es la mejor medicina para la sociedad , gracias por mantenernos informados .